Estrategias de Social Media. Parte I


Si bien en todos los workshops y seminarios sobre Social Media hay varios temas, tips, modelos a seguir, etc.  similares, de éste workshop en particular pude rescatar más cosas  positivas que en los anteriores ya que me ayudó a ver que la manera en la que venimos trabajando va por un muy buen camino.

Es lo que personalmente esperaba. Gracias Sergio, Maca y Gisella!

Capos

En resumen un Social Media Plan podría construirse así:

1-      El brief: Es básico y lo primero que necesitamos para empezar a involucrarnos con la marca. Necesitamos esa inducción que nos permita meternos en la piel de la compañía, que nos permita actuar en función de la misión y visión de la marca y sobre todo que nos permita CREER en la marca.

2-      Investigación: ¿Nuestro target está en Internet? ¿En cuáles redes, canales? ¿Mencionan nuestra marca en internet? ¿La competencia de la marca está en internet?

3-      Objetivos: Es la tarea clave. Debemos establecer los objetivos en conjunto con la marca preguntándonos por ejemplo, ¿Qué necesidades tiene la marca? ¿Cuáles son los objetivos que ya tenían planteados como para adecuarlo a nuestro objetivo en redes? ¿Cuáles son las necesidades que tiene mi consumidor? Los objetivos varían de acuerdo a si se quiere  ventas, reputación, relación con los consumidores, posicionamiento, etc.

4-      El Social Media Plan: Ok. Ya tenemos todo lo anterior, ahora a diseñar la estrategia en base a los objetivos que nos planteamos, en base a todo los resultados de nuestra investigación y alineados con los valores de la marca. Obviamente este diseño es la tarea porque no pienso contar mi secreto :P.

5-      Implementación: Accionamos de acuerdo al plan, medimos y monitoreamos SIEMPRE. Si vemos que no estamos logrando las pequeñas metas que nos lleven a ese gran objetivo no dudamos en cambiar de plan.

6-      Monitoreo y medición: Ya sabemos todos de memoria que estas mediciones son más cualitativas que cuantitativas y que son a largo plazo, pero los números siempre son importantes y reflejan un resultado. Quizás no hablamos de cantidad de fans específicamente pero los números reflejan de alguna manera la interacción que está existiendo. Medir, medir, medir: Influencia, reputación, participación.

7-      Resultados: Debemos tener en cuenta que cada marca, institución o causa es diferente, y que el éxito de una Estrategia Social Media está relacionado directamente con el objetivo que se marcó.

Por las dudas, repetimos:

  • Coordinar lo online con lo offline.
  • Ser COHERENTES en todo.
  • Proporcionar EXPERIENCIA  que es una de las patas más importantes. Esto se logra proporcionando VALOR siempre.
  • Conversación/relación horizontal.

En breve otro post con más de lo que nos dejó el Seminario y Workshop Estrategias de Social Media.

Opinen hermanos no sean TAN paraguayos 🙂 Nos leemos!

Anuncios

2 comentarios en “Estrategias de Social Media. Parte I

  1. creer en el producto, me gustó eso.
    tarea difícil cuando nos dan una marca “batata” que hay que vender.
    pero hasta lo “flojo” de un producto a veces es algo positivo. no hay imposibles.
    gracias por la brevedad y la claridad. che gustá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s